Alumnos/as y docentes acceden a
diversas fuentes de información a través de Internet y a diferentes modalidades
de interacción que los medios tecnológicos les permiten.
La incorporación de las TIC como
medio de comunicación e información es un instrumento indiscutible y –hoy en
día– indispensable a los fines educativos, sociales y culturales.
La Convención de los Derechos del
Niño, señala en su artículo 13, el derecho de todos los niños a la libertad de
expresión ; “ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin
consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma
artística o por cualquier otro medio elegido por el niño”.
Internet en este sentido, supone
una gran fuente de información y un medio de expresión que no tiene
precedentes. Save the Children Suecia, ECPAT International y Chicos.net
reconocen los beneficios que la inclusión digital tiene para favorecer el derecho
a la información de todos los niños y niñas, la alfabetización digital y la inclusión
social ; sin embargo, alertan también sobre fenómenos de violencia a través de
las TIC, especialmente la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
Es por ello que consideramos de
suma importancia que los niños y niñas estén preparados para protegerse frente
a posibles riesgos; que aprendan las formas en que sus derechos pueden ser
vulnerados y que conozcan las pautas saludables para interactuar en Internet y
a través de los otros dispositivos tecnológicos, así como también a discriminar
los contenidos convenientes de los que no lo son. Asimismo, es importante que
ellos y ellas utilicen estas herramientas de modo ético y respetuoso.
¿Existe realmente algún riesgo?
El uso de Internet y las nuevas
tecnologías nos brinda múltiples beneficios pero también nos expone a un
conjunto de riesgos. Existen personas que, con el objeto de causar daño, aprovecharse de otros u obtener algún rédito,
utilizan dichas tecnologías de forma maliciosa. Muchas de las amenazas por el
uso de estas nuevas herramientas ya existían anteriormente y sólo fueron
adaptadas a este nuevo entorno.
Resulta vital, entonces, conocer
los riesgos a los cuales se exponen los niños, niñas y adolescentes con el objeto
de tomar conciencia, estar prevenidos, protegerlos de cualquier posible daño y enseñarles
el “buen uso” de las tecnologías.
Riesgos a los que se exponen
niños, niñas y adolescentes A continuación se enuncian los principales riesgos
presentes en la actualidad:
- Violación a la intimidad
Las facilidades de acceso a la
tecnología y el uso social por parte de los niños, niñas y adolescentes
incentiva la exposición de mucha información personal sin restricciones y
representa un riesgo si esos datos son utilizados con fines maliciosos. Una
búsqueda de datos específicos podría llevar a encontrar información sensible de
un niño, niña o adolescente (por ejemplo: domicilio, nombre de la escuela,
preferencias, gustos, información familiar, grupos de pertenencia, estrato
social, opiniones).
Los datos pueden ser luego empleados con el
propósito de provocar daños o realizar estafas y secuestros, entre otras
conductas delictivas. Mucha de esa información pudo haber sido cargada en
Internet por los menores a través de blogs, etiquetando fotos o en sala de
chats, pudiendo ser utilizada por otros para causarles daño sin que ellos lo
sepan.
- Robo o suplantación de identidad
Tras la obtención de datos personales
de niños, niñas y adolescentes, así como de otros integrantes de la familia,
los menores pueden ser utilizados para sustraer una identidad de otros y, en
consecuencia, efectuar acciones en nombre de otra persona. Dichas acciones
pueden estar orientadas a ocasionar daños económicos (por ejemplo: la compra
por Internet con los datos de pago de un tercero) o morales (por ejemplo: la
participación en un foro identificándose como otra persona).
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